miércoles, 22 de septiembre de 2010

ANIMALES Y EDUCACIÓN


Por Helena Allué


¿Qué puede  hacerse  ante tanto maltrato animal?.¿Qué podemos hacer para erradicarlo? Cada día, somos conocedores de distintos tipos de maltrato a los animales, que van  desde  los  abandonos  indiscriminados a las cruelísimas fiestas populares donde toros y otros animales son humillados, tratados de forma antinatural y muertos, tal y  como sucede año  tras año  con los correbous de algunos de los municipios de las Tierras del Ebro, Tordesillas, Medinacelli, Ampuero, Galápagos, Coria y tantos otros lugares  de España. Personas a nivel  individual, grupos bienintencionados articulados por medio de asociaciones y  fundaciones, e  incluso  un partido  político (PP) formulan denuncias  administrativas y penales, convocan actos de repulsa, manifestaciones, concentraciones, montan campañas de sensibilización pública a través de los medios de comunicación, pero el maltrato animal, en sus diversas formas, continúa.

Es evidente que todo el trabajo que se hace a favor de los animales no llega a enjugar todo el daño que se les inflinge.

¿Qué debe hacerse?. ¿Qué podemos  hacer  para llevar a  cero los abandonos?... ¿cómo debe actuarse para que desaparezcan los correbous y demás fiestas populares caracterizadas por el maltrato animal?... Sólo llegando a la fuente podrá erradicarse esta lacra social consistente en maltratar a los animales. ¿Dónde se debe actuar?... En la educación  de las  personas, pequeñas y  grandes. Por  medio de la educación se transmiten los  conocimientos  concretos  (““know how”) y  los  valores  que  determinan la actuación concreta de cada individuo  frente a  la sociedad.

Así quienes han sido educados en el respeto hacia los animales tendrán  una  conducta respetuosa con ellos; en contraste, a quienes se les ha fomentado las actitudes contrarias a la condición de los animales  por  ejemplo, llevándoles  a corridas de toros o participando en festejos populares donde se se les maltrata, usualmente interiorizan esta conducta como “normal”, por lo que llegan a ser insensibles a las distintas formas de maltrato animal, perpetuándolo  en el tiempo. La historia de la filosofía explica cómo se han buscado e identificado los valores fundamentales, entre los que se halla la justicia distributiva, por la que se da a cada ser vivo lo que le corresponde, y que aplicado al caso de los  animales consiste en tratarlos  de acuerdo  con  su condición. En la actualidad, los planes escolares permiten un cierto grado de libertad en la formación del  currículo  escolar, por  lo que sería muy oportuno introducir material que incorporara los valores de respeto  a  los  animales, con  el fin de decir alto y bien claro que los  animales son seres  sintientes, capaces  de sentir y  sufrir por  el maltrato que reciben; y el maltrato, sea infringido a hombres, mujeres, niños o animales, es injusto de por sí,sin justificación alguna en una sociedad que se rige por valores.

Quizás con el tiempo, a base de un adoctrinamiento masivo en estos valores de respeto a los animales pueda llegarse a una sociedad en que  los  seres  humanos  convivan armónicamente con ellos.




No hay comentarios: