lunes, 7 de junio de 2010

ENFERMEDADES CARDIACAS EN LOS PERROS



Una de las responsabilidades de los propietarios de mascotas en general, y de perros en particular, es mantenerlos saludables. Sin embargo, muy pocos piensan que sus perros sean susceptibles de sufrir enfermedades cardiacas, las cuales, en la mayor parte de los casos, pueden detectarse en las etapas tempranas y tratarse con buenos resultados. Como en los humanos, las enfermedades cardiacas caninas se presentan luego del nacimiento del perro o se desarrollan con el tiempo (más frecuentemente a partir de la edad mediana). Cada año, a 3.2 millones de perros se les detecta alguna enfermedad cardiaca en Estados Unidos.

Hay dos tipos de enfermedades cardiacas caninas: en unas, las válvulas cardiacas no cierran bien y permiten un mayor flujo de sangre; en otras, las paredes del corazon se adelgazan y debilitan.

Como a veces no hay señales visibles en las primeras etapas, entonces el diagnostico se realiza mediante una evaluación clínica. Los sintomas que presenta un perro con un ligero problema cardiaco son: agrandamiento del corazón, poco apetito, pérdida de peso, tos persistente, aletargamiento y dificultad para respirar, debilidad e inflamación abdominal. Cuando el problema es muy grave, el perrito no puede respirar bien, ni siquiera cuando esta en reposo.

Para cuidar el corazón de su mascota y mantenerla en forma, no hay como el ejercicio moderado y una dieta balanceada. Un perro obeso tarda mas tiempo en recuperar su salud. Los cuidados adecuados y la supervisión del veterinario harán que su mascota tenga una vejez saludable.

No hay comentarios: