A pesar de parecer solitario, distante y a veces indiferente, el gato tiene varias maneras de comunicarse con otros animales e incluso con las personas.
Es un ser sociable, que entiende lo que a ti te ocurre y percibe perfectamente los estados de animo de su dueño, como de los otros animales que conviven con el.
Tiene varias maneras de comunicarse, el maullido, la orina y un lenguaje corporal dado por la forma en que pone su cuerpo, su pelaje, los ojos y la posición de sus orejas.
Por ejemplo si tiene las orejas erectas, hacia delante estará tranquilo. Si las tuviera tiesas hacia los lados y la posición de los ojos más cerrados es que esta enfadado, si están gachas con los ojos muy redondos y las pupilas más dilatas indica agresividad y si están abiertas hacia delante, los ojos semicerrados y sus pupilas pequeñas nos indicaran que esta contento.
Si rueda por el suelo es signo de sumisión, es cuando siente que tú eres su dueño pero lo hace relajado sin temor.
Si por el contrario al verte o al tocarlo mueve la cola, es que esta excitado por lo que te conviene dejarlo tranquilo y esperar a otro momento para tenerlo en brazos o jugar con el.
Si frota su cuerpo contra el tuyo y al hacerlo eleva la cola expresa felicidad y estara impregnándote con sus feromonas, es la manera de compartir su olor y demostrarte su amor.
Si al cogerlo hace un movimiento con sus patas delanteras como si estuviera ordeñando, es la máxima expresión de placer, ya que es lo que hacia con su madre al mamar y manifiesta lo que sentía al hacerlo incluso puede significar que te toma a ti como su madre.
El ronroneo es una expresión de placer muy común y expresa satisfacción, y alegría. Lo hacen cuando le das de comer o cuando te ve luego de varias horas de estar solito.
El maullido depende de cómo sea, tendrá distintos significados, hambre, sueño, enfado, juego etc. y a medida que conozcas a tu gato sabrás que expresa con cada uno.
Con su orina marca el territorio ya sea para otros machos o para llamar la atención de las hembras. Quizás esto sea lo mas desagradable de su lenguaje pero se soluciona fácilmente castrando a tu gatito cuando tenga la edad suficiente, mas de 6 meses de edad, ya que con esta cirugía se le calmara su deseo de novia por lo que no competirá con otros machos y su orina ya no huele fuerte y lo hace en su bandeja como tu le has enseñado.
Como veras tu gato habla contigo todo el tiempo solo debes prestarle un poquito de atención y así serán buenos compañeros de vida.
Dra. Laura Fiorito
Fuente: TiendaAnimal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario