domingo, 17 de abril de 2011

Entrenamiento canino: la obediencia es un juego



El perro es el animal domestico más jugueton, lo mismo de cachorro que de adulto. Esta es una caracteristica heredada de los lobos y compartida por todos los depredadores carnivoros en su fase de aprendizaje con la manada, como un medio para pasar las horas de ocio sin perder su condicion fisica.

Expertos en entrenamiento canino manifiestan que la falta de juego altera su comportamiento habitual, atrofia sus facultades y, sobre todo, lo frustra por no poder demostrarlas.

El mejor de los juegos para cualquier can es obedecer al amo. Por ello se mostrara alegre cuando realice lo que a aquel le plazca. Así se explica el hecho de que los perros emprendan con tanta facilidad las nuevas tareas que les enseña su amo, como, incluso, modificar sus instintos.

Mil y un usos

Basta echar un vistazo a la historia y la geografia para apreciar la infinidad de grandes y pequeñas labores que los perros han cumplido con eficacia. En Escocia el entrenamiento canino fue usado para hacer girar las ruedas de los molinos de cebada y centeno que se empleaban en la fabricaciòn de cervezas y whiskies. En Gales ayudaron a batir crema de vaca para producir mantequilla. En Holanda y Dinamarca se usaron pastores alemanes para detectar fugas de gas, incluso a varios metros bajo tierra.

Si bien los perros arrastraron, hacia 1500 carretas con diversas cargas, esta practica no prospero talvez porque no superaron los resultados economicos de los equinos de tiro. Sin embargo en Suiza, por ejemplo, todavìa se ven a perros boyeros arrastrando carritos en los que se transporta leche y queso. Se les considera parte del folklore, más que parte de un negocio. En cambio en regiones heladas han sido muy utiles.

Cuando surgieron los primeros circos, a travez del adecuado entrenamiento canino los perros fueron capaces de hacer un sin numero de acrobacias. Lo mismo ha sucedido en el cine y la televisiòn. Por otro lado, miles de cirujanos de todo el mundo se han valido de perros callejeros para realizar, ante las protestas de muchas personas, sus primeras disecciones. Y una hembra, llamada Laika, voló al espacio antes que un ser humano.

Por ultimo, solo queda una pregunta por resolver: en esta relaciòn milenaria entre hombre y perro, ¿ cual de los dos ha sido el más inteligente?

¿ Quieres Conocer Los Secretos, Las Estrategias y Las Técnicas Más Efectivas, Para Educar Un Perro Paso a Paso?



No hay comentarios: