lunes, 14 de febrero de 2011

PECES: LAS MASCOTAS SILENCIOSAS




Buena parte del atractivo de los peces como animales domésticos radica en que son silenciosos y en que es relativamente fácil disponer de un pequeño acuario, pues hay diversos equipos listos para usarse.

Sin embargo, el amo novato suele llevarse sorpresas desagradables por carecer de información sobre el cuidado y manejo tanto de los peces en sí, como del equipo. Lo recomendable es no dar ningún paso hasta tener un conocimiento aceptable sobre la materia y la asesoría de un especialista durante los primeros meses.

Aunque es factible la crianza de peces de agua salada, lo mas recomendable es comenzar con especies de agua dulce, pues éstas son más fáciles de alimentar con comida adquirida en comercios especializados.

Por lo general, el acuario debe oxigenarse con un compresor de aire. Si los peces nadan constantemente por la superficie del acuario, la oxigenación sera insuficiente. Ahora bien, tampoco se debe pasar al otro extremo, ya que se formarían corrientes o turbulencias.

El filtrado del agua es imprescindible. Los distintos filtros – interiores y exteriores – la limpian de impurezas. Asimismo hay que poner mucha atención en la instalación eléctrica de los filtros, de modo que sea segura y no falle. Para el fondo de un acuario de agua dulce se recomienda una capa de arena mezclada, turba (tierra con restos vegetales) y un poco de todo. Incluir plantas en el acuario no sólo tiene un sentido decorativo, sino también ofrece a los peces protección y un lugar para el desove. Si se utiliza un filtro de suelo, las plantas deben ponerse en macetitas.

Otro punto importante es elegir las especies y el numero de ejemplares. No todas conviven entre sí. Además, el acuario no debe estar muy poblado. La regla general es que, si los inquilinos son pequeños, se deben destinar 2 litros de agua por cada centímetro de longitud de los peces. En el caso de especies grandes – como las percas multicolores -, cinco o seis ejemplares serán suficientes para un recipiente de 250 litros.


No hay comentarios: