Es muy frecuente escuchar que para educar un perro hay que
castigarle y hacerle saber quién es el que manda. Pero algo que nos debe dictar
el sentido común es que no podemos castigar corregir un perro ¡porque se comporta siguiendo su naturaleza
de perro!
Para educarlos y que
puedan convivir con nosotros en una sociedad humana, los perros deberán aprender ciertas normas de conducta que,
a veces, están alejadas de su naturaleza canina. Y para
ello, la educación en positivo dice que
en vez de castigar debemos
utilizar sólo métodos positivos,
es decir, dejar de producirles miedo, desconfianza, dolor, imposición,
fuerza física y que el perro vea que de nosotros nunca va a venir
nada desagradable. Aprender es una tarea que rara vez se ve facilitada
por la intimidación o la imposición. Para educar en positivo, el bienestar del
animal habría de estar siempre por encima de cualquier exigencia en su
educación.
Educar un perro a base de castigos tiene consecuencias
negativas muy importantes, como las siguientes:
Si castigamos al perro porque actúa como perro, sólo aprenderá lo
peligroso que es comportarse de determinada manera en nuestra presencia, pero no le
estamos enseñando ni por asomo qué es lo que realmente queremos de el.
El castigo aumenta la dependencia y podemos crear un problema.
Cuando castigamos a un perro aumenta su ansiedad. En un animal tan social le
crearemos una necesidad mayor de contacto, por
lo que generaremos en él un mayor
apego y dependencia de nosotros.
Si castigamos a un perro, no aprende el castigo le generamos
estrés. Es muy frecuente que con los castigos el perro no entienda nada, ya que
sin darnos cuenta le enseñamos cosas por las que luego le castigamos o
corregimos. El problema es que normalmente los castigos aumentan en frecuencia
e intensidad, y el perro desarrolla una baja autoestima, lo que puede llevarlo a un estado de “indefensión
aprendida”, de muy difícil rehabilitación.
El castigo activa el sistema limbico del perro (que es donde se
producen las respuestas emocionales) y desactiva su sistema racional, lo que
dificulta mucho el aprendizaje. Cuando un perro está en un estado emocional
alto, no es que nos haga caso, es que directamente no nos oye.
Lo primero a tomar
en cuenta es conocer cómo es el
perro y
sus necesidades básicas algunas muy obvias y otras
no tanto (como la estimulación
mental, sensorial, de relación, etc.) y
respetar su naturaleza canina. Hemos de aprender a comunicarnos
correctamente con nuestro perro y basar su educación en el refuerzo positivo,
en darle un entorno y unas rutinas
adecuadas, aprender a
ignorar algunas cosas y armarnos de mucha tolerancia y empatía.
Habría muchas razones
por las cuales eliminar el
castigo y los
estímulos aversivos al educar un perro, pero sólo citaré la
más importantes, y es una razón ética:
¿con qué derecho nos creemos los humanos para castigar a un animal por el
simple hecho de comportarse como lo que es?
Por favor, desterremos para siempre los tirones de correa, los
collares de ahogo o de castigo, los collares “educativos ” (de descargas
eléctricas), los gritos, la fuerza física, las obsoletas y erróneas teorías de
dominancia y empecemos a comportarnos con nuestros perros como
verdaderos amigos. Tomémonos el tiempo que haga falta para enseñar
al perro lo que nos
gustaría que hiciera, más
que perder tiempo “diciéndole” lo que no
nos gusta.
Acabaré este artículo
citando a un gran amigo Jaime Vidal “Santi ”, que en su
libro “Colores en el viento ” escribe:
“Si tenemos delante a un animal que quiere ser
nuestro amigo y está
ansioso por cooperar con nosotros, no considero necesario utilizar ningún
método que conlleve miedo o dolor.
Los perros son seres maravillosos, que estaban aquí antes que
nosotros, y deberíamos aprender a conocerlos y respetarlos tal como son.
Conocerlos, respetarlos y ser amables con ellos. El resto, lo hacen ellos, es
muy fácil”.
1 comentario:
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