miércoles, 9 de febrero de 2011

EDUCACION EN POSITIVO PARA PERROS



Es muy frecuente escuchar que para educar un perro hay que castigarle y hacerle saber quién es el que manda. Pero algo que nos debe dictar el sentido común es que no podemos castigar corregir un perro  ¡porque se comporta siguiendo su naturaleza de perro!

Para  educarlos  y  que puedan convivir con nosotros en una sociedad humana, los  perros deberán  aprender ciertas normas de conducta que, a  veces, están  alejadas de su naturaleza canina. Y para ello, la educación en positivo dice que  en vez  de castigar  debemos  utilizar  sólo métodos positivos, es decir, dejar  de producirles  miedo, desconfianza, dolor, imposición, fuerza física y que el perro vea que de nosotros nunca va a  venir  nada desagradable. Aprender es una tarea que rara vez se ve facilitada por la intimidación o la imposición. Para educar en positivo, el bienestar del animal habría de estar siempre  por  encima de cualquier exigencia en su educación.

Educar un perro a  base de castigos tiene consecuencias negativas muy importantes, como las siguientes:

Si castigamos al perro porque actúa como perro, sólo aprenderá lo peligroso  que  es comportarse  de determinada  manera en nuestra presencia, pero no le estamos enseñando ni por asomo qué es lo que realmente queremos de el.

El castigo aumenta la dependencia y podemos crear un problema. Cuando castigamos a un perro aumenta su ansiedad. En un animal tan social le crearemos una necesidad mayor de contacto, por  lo que  generaremos en él un mayor apego y dependencia de nosotros.

Si castigamos a un perro, no aprende el castigo le generamos estrés. Es muy frecuente que con los castigos el perro no entienda nada, ya que sin darnos cuenta le enseñamos cosas por las que luego le castigamos o corregimos. El problema es que normalmente los castigos aumentan en frecuencia e intensidad, y el perro desarrolla una baja autoestima, lo que  puede llevarlo a un estado de “indefensión aprendida”, de muy difícil rehabilitación.

El castigo activa el sistema limbico del perro (que es donde se producen las respuestas emocionales) y desactiva su sistema racional, lo que dificulta mucho el aprendizaje. Cuando un perro está en un estado emocional alto, no es que nos haga caso, es que directamente no nos oye.

Lo primero  a  tomar  en cuenta es conocer  cómo es el perro  y  sus necesidades básicas algunas muy obvias y  otras  no tanto  (como la estimulación mental, sensorial, de relación, etc.) y  respetar su naturaleza canina. Hemos de aprender a comunicarnos correctamente con nuestro perro y basar su educación en el refuerzo positivo, en darle un entorno  y  unas rutinas  adecuadas, aprender a  ignorar  algunas  cosas y armarnos de mucha  tolerancia y empatía.

Habría muchas razones  por  las cuales eliminar el castigo  y  los  estímulos  aversivos  al educar un perro, pero sólo citaré la más  importantes, y es una razón ética: ¿con qué derecho nos creemos los humanos para castigar a un animal por el simple hecho de comportarse como lo que es?

Por favor, desterremos para siempre los tirones de correa, los collares de ahogo o de castigo, los collares “educativos ” (de descargas eléctricas), los gritos, la fuerza física, las obsoletas y erróneas teorías de dominancia y  empecemos a  comportarnos con nuestros perros como verdaderos amigos. Tomémonos el tiempo que haga falta  para enseñar  al perro  lo que  nos  gustaría que  hiciera, más que  perder tiempo “diciéndole” lo que no nos gusta.

Acabaré  este artículo citando  a  un gran amigo Jaime Vidal “Santi ”, que en su libro  “Colores en el viento ” escribe:

“Si tenemos delante a un animal que  quiere ser  nuestro  amigo  y  está ansioso por cooperar con nosotros, no considero necesario utilizar ningún método que conlleve miedo o dolor.

Los perros son seres maravillosos, que estaban aquí antes que nosotros, y deberíamos aprender a conocerlos y respetarlos tal como son. Conocerlos, respetarlos y ser amables con ellos. El resto, lo hacen ellos, es muy fácil”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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