lunes, 8 de noviembre de 2010

MASCOTAS: Mas que amigos, terapeutas


Los psicólogos recomiendan a quienes desean involucrarse lo menos posible en el cuidado de los animales, que adopten como mascotas a peces, aves, tortugas de jardín... En realidad lo que esas personas buscan es darle un ambiente más natural a su entorno. En otras palabras, las mascotas asumen, en estos casos, un papel ambiental, decorativo. Incluso, a quienes no desean asumir ninguna responsabilidad pero les gustan los animales, los especialistas les sugieren que coloquen un bebedero y un comedero para pájaros en el jardín de su casa. Así podrán establecer con ellos una relación lejana, libre e independiente.

De individuo a individuo

Persona de una individualidad muy definida y fuerte encuentran en el gato un compañero ideal como mascota. Si bien la relación es reciproca, ambos sienten que no pierden del todo su libertad ni su independencia. A su manera, cada uno incorpora al otro en su respectivo territorio. El amo tolera al minino a cambio de que éste, por ejemplo, le ronronee y se restriegue en sus piernas.

De mutuo consentimiento

La relación que se establece entre una persona y un perro suele ser muy estrecha. En el  caso del animal, llega a experimentarla con tanta intensidad que identifica al amo incluso por los sonidos que produce su automóvil a muchos metros de distancia. A cambio de protección, el can está dispuesto a entregarse completamente.

Psicoterapeutas

Son muchos los psicólogos que recomiendan hacerse de una mascota de cualquier tipo, sobre todo si se viven las siguientes situaciones:

Cambio de casa, de barrio de ciudad.... Es más recomendable si hay niños o adolescentes en la familia. El animal ayudará a disminuir la ansiedad y la angustia ante lo desconocido. Esto mismo es válido si la persona cambia de estado civil – se casa, se divorcia o enviuda... - si los hijos se casan y abandonan el hogar paterno.
Soledad temporal. Las esposas de soldados, policías, agentes viajeros, transportistas, periodistas y otros profesionales similares sentirán menos la ausencia de sus conyugues si tienen la compañía de una mascota.
Tiempo libre y vacaciones. Las mascotas suelen ser estupendas compañeras de niños mayores de ocho años, sobre todo si éstos deben pasar muchas horas en casa o tienen vacaciones.
Enfermedades. Las mascotas también acompañan a enfermos convalecientes o ancianos jubilados que deban permanecer solos en casa más de cinco horas durante el día. En estos casos un perrito puede aprender con facilidad a llevar o traer mensajes o cumplir algunas ordenes.

La transformación de los sentimientos

Otro aspecto descubierto por los especialistas es que, con la compañía de una mascota, se da en poco tiempo una transformación positiva de los sentimientos de las personas. La relación es cada día más cálida, sobre todo si el amo acaricia al animalito. “El contacto físico entre hombre y animal es recíprocamente alentador y estimulante. Fortalece la relación y sobre todo, genera en el primero grandes dosis de afecto y cariño. El animal proporciona a quien lo posee seguridad, intimidad y hasta un sentimiento de parentesco..” ha dicho el psiquiatra Boris Levison, quien desde 1962 recomienda la compañía de perros falderos para niños y adolescentes introvertidos.

No hay comentarios: