Por Helena Allué
¿Qué puede hacerse ante tanto maltrato animal?.¿Qué podemos
hacer para erradicarlo? Cada día, somos conocedores de distintos tipos de
maltrato a los animales, que van
desde los abandonos
indiscriminados
a las cruelísimas fiestas populares donde toros y otros animales son
humillados, tratados de forma antinatural y muertos, tal y como sucede año tras año
con los correbous de algunos de los municipios de las Tierras del Ebro,
Tordesillas, Medinacelli, Ampuero, Galápagos, Coria y tantos otros lugares de España. Personas a nivel individual, grupos bienintencionados
articulados por medio de asociaciones y
fundaciones, e incluso un partido
político (PP) formulan denuncias
administrativas y penales, convocan actos de repulsa, manifestaciones,
concentraciones, montan campañas de sensibilización pública a través de los
medios de comunicación, pero el maltrato animal, en sus diversas formas,
continúa.
Es evidente que todo el trabajo que se hace a favor de los animales no
llega a enjugar todo el daño que se les inflinge.
¿Qué debe hacerse?. ¿Qué podemos
hacer para llevar a cero los abandonos?... ¿cómo debe actuarse
para que desaparezcan los correbous
y demás fiestas populares caracterizadas por el maltrato animal?...
Sólo llegando a la fuente podrá erradicarse esta lacra social consistente en
maltratar a los animales. ¿Dónde se debe actuar?... En la educación de las
personas, pequeñas y grandes.
Por medio de la educación se transmiten
los conocimientos concretos
(““know how”) y los valores
que determinan la actuación
concreta de cada individuo frente a la sociedad.
Así quienes han sido educados en el respeto hacia los animales
tendrán una conducta respetuosa con ellos; en contraste,
a quienes se les ha fomentado las actitudes contrarias a la condición de los
animales por ejemplo, llevándoles a corridas de toros o participando en festejos
populares donde se se les maltrata, usualmente interiorizan esta conducta como
“normal”, por lo que llegan a ser insensibles a las distintas formas de
maltrato animal, perpetuándolo en el
tiempo. La historia
de la filosofía explica cómo se han buscado e identificado los valores fundamentales, entre los que se halla la justicia distributiva,
por la que se da a cada ser vivo lo que le corresponde, y que aplicado al caso
de los animales consiste en
tratarlos de acuerdo con su
condición. En la actualidad, los planes escolares permiten un cierto grado de
libertad en la formación del
currículo escolar, por lo que sería muy oportuno introducir material
que incorporara los valores de respeto
a los animales, con
el fin de
decir alto y bien claro que los
animales son seres sintientes,
capaces de sentir y sufrir por
el maltrato que reciben; y el maltrato, sea infringido a hombres,
mujeres, niños o animales, es injusto de por sí,sin justificación alguna en una sociedad que se rige por valores.
Quizás con el tiempo, a base de un adoctrinamiento masivo en estos
valores de respeto a los animales pueda llegarse a una sociedad en que los
seres humanos convivan armónicamente con ellos.
Revista animanaturalis
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